viernes, 26 de enero de 2007

MEDIDAS Y ACCIONES ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL DEL CENTRO DE MAESTROS






Dentro de la escuelaFuera de la escuela

1.La práctica cotidiana como fuente de formación continua.

2.Integración de círculos de lectura.

3.Análisis y debate de propuestas educativas (reformas, planes y programas, documentos normativos)

4.Preparación para presentar el Examen Nacional como medio de formación y acreditación de saberes.

5.Conocimiento de acervos de biblioteca.

6.Potenciar los programas de estudio:

  • Talleres Generales de Actualización como base de trayectos Formativos.
  • Cuadernillos del colectivo docente al salón de clases para la formación en colectivo.
  • Cuadernillos de discusión “Hacia una política integral para la formación…”

1.Asistencia a Seminarios, Congresos relacionados con la formación de formadores.
2.Participación en Foros, panel, seminarios, congresos, diplomados, cursos y talleres.
3.Educación a distancia.

  • Cursos en línea.
  • Telecursos.
  • Teleconferencias.
  • Red Edusat.
  • Red Escolar.

4.Formación en colectivos de Centros de Maestros de la Región de ambos subsistemas.

5.Potenciar los programas de estudio:

  • Cursos Estatales y Generales de actualización que apoyen los Trayectos Formativos de Colectivos Docentes y
  • Cursos Nacionales de Actualización como requisito para el estudio autónomo.
  • Exámenes Nacionales para Maestros en Servicio de Educación Básica como una opción para:

a)Reforzar el conocimiento de los maestros.
b)Acreditar los Cursos Nacionales.
c)Obtener un diagnóstico de los saberes que guardan los docentes.